Tras constantes lesiones a recolectores de basura: UDI anuncia proyecto para sancionar a quienes arrojen elementos cortantes sin la adecuada precaución

Escrito por el 26/03/2024

Los diputados Gustavo Benavente y Felipe Donoso presentarán dicha iniciativa durante los próximos días, luego que esta semana se viralizara en redes sociales el caso de un trabajador que sufrió un grave corte en una de sus piernas producto de la presencia de vidrios rotos.

 

Luego que durante los últimos días se viralizara en redes sociales el caso de un recolector de basura que sufrió un grave corte en una de sus piernas tras recoger una bolsa que se encontraba con vidrios, los diputados de la Bancada UDI, Gustavo Benavente y Felipe Donoso, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para definir ciertos criterios al momento de desechar los residuos domiciliarios, estableciendo sanciones económicas para quienes arrojen -sin la adecuada precaución- productos que puedan causar una lesión a los recolectores, como por ejemplo cualquier elemento cortante.

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas aseguraron que durante el último tiempo ha existido una mayor conciencia sobre el manejo de los residuos domiciliarios, advirtieron que las lesiones y heridas entre los recolectores de basura sigue siendo una constante a lo largo del país.

Por lo mismo, y siguiendo los ejemplos que ya han implementado algunos países como Alemania, Japón o Estados Unidos, donde se encuentra prohibido arrojar elementos peligrosos o cortantes -como vidrios rotos- a la basura común, Benavente y Donoso anunciaron que buscarán replicar dicho modelo como una forma de prevenir las heridas que suelen sufrir quienes desempeñan dicha labor.

“Los recolectores de basura cumplen una función absolutamente vital en el funcionamiento de nuestro país, por lo que nuestra obligación es protegerlos y evitar que puedan sufrir cualquier tipo de accidente durante su jornada laboral. Y lamentablemente, los cortes y lesiones producidos por la presencia de vidrios rotos en la basura son más habituales de lo que uno piensa, incluso llegando a los casos donde un recolector debe saturarse y recibir puntos, como lo vimos esta semana. Por eso es que nos parece del todo pertinente que exista un plan de manejo establecido por ley, donde todas las personas que insistan con no separar los elementos cortantes de la basura común, reciban una sanción económica para así empezar a generar conciencia en el país”, señalaron los diputados UDI.

En esa línea, Benavente y Donoso aclararon que la iniciativa legal no prohibirá depositar elementos cortantes en la basura domiciliaria, sino que definirá la forma de hacerlo para justamente evitar este tipo de accidentes, como por ejemplo que los desechos estén separados de la basura común, que se advierta que son vidrios o que estén envueltos en algún material que no pueda ser traspasado.

Pero además, los parlamentarios buscarán que quienes incumplan con la normativa también se vean en la obligación de asumir los gastos médicos en que eventualmente deba incurrir un recolector.

“Una de las principales maneras de generar conciencia en nuestra sociedad y frenar estos accidentes es estableciendo sanciones ejemplificadoras, donde todas las personas sepan que si no van a separar de la basura común los elementos cortantes, lo más probable es que no sólo deberán pagar una multa, sino que además los gastos médicos si es que un recolector sufre alguna herida”, finalizaron los diputados Gustavo Benavente y Felipe Donoso.


Canción actual

Título

Artista