Buenas noticias para Licantén: Hospital será una realidad tras gestión del diputado Felipe Donoso
Escrito por Rigo Muñoz el 20/10/2025
El nuevo hospital de la comuna comenzará su proceso de licitación y construcción, marcando un paso clave para la recuperación sanitaria y económica de la comuna tras las devastadoras inundaciones.
Licantén contará con un nuevo hospital. Así lo confirmó el diputado de la UDI, Felipe Donoso, quien anunció que el proyecto contará con el respaldo necesario para iniciar su licitación y construcción, luego de una reunión clave con la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
El parlamentario gremialista, que hace poco más de un mes llegó hasta el Ministerio de Salud junto al director del Hospital de Licantén, Héctor Quiero, recibió el compromiso de la ministra para sacar adelante esta infraestructura largamente esperada por la comunidad. El hospital, que fue afectado tras las graves inundaciones en la zona, es una prioridad y ya superó su principal traba técnica: la revaluación en el Ministerio de Desarrollo Social.
Donoso celebró la noticia señalando que, “creo que es una buena noticia en todos sus sentidos, que no se pierda el impulso del hospital, que idealmente termine todos sus trámites en el Ministerio de Obras Públicas y Salud, cosa que esto siga como corresponde. La principal dificultad estaba hoy día en Desarrollo Social, la cual ha sido superada, y por lo tanto no debiera tener problemas la licitación, y debiéramos ver en un mediano plazo ya el inicio de la construcción y todos los efectos positivos que ello conlleva”.
Además, el legislador por el Distrito 17 enfatizó la importancia de esta inversión en un momento particularmente difícil para la comuna, “es clave que se continúe con la construcción del hospital de Licantén en un periodo especialmente duro para la comuna, porque no solamente perdieron su hospital con motivo de las inundaciones, sino que también perdieron una de sus principales fuentes de trabajo, que era Licancel. Hoy día va a haber una inversión de más de 30 mil millones de pesos en la comuna, la cual se va a ejecutar por un tiempo importante. Esto no solo permitirá tener un hospital en la comuna, sino también una gran cantidad de mano de obra e inversión que ayudará a conectar con los nuevos proyectos que se vayan instalando en la zona”.
Finalmente, el diputado Felipe Donoso aseguró que el nuevo hospital de Licantén es hoy más que un anhelo: es una certeza, “este importante proyecto para la salud y la reactivación económica del Maule costero avanza con pasos firmes hacia su materialización”.