HUGO REY APRUEBA PROYECTO QUE PROTEGE A LOS TRABAJADORES QUE SUFREN VIOLENCIA LABORAL EXTERNA

Escrito por el 16/08/2022

La violencia en el lugar de trabajo durante el último tiempo se ha convertido en un problema A nivel país, los contextos de trabajo y los grupos profesionales.

La iniciativa busca que los trabajadores tengan derecho a ser defendidos y a exigir que el empleador persiga la responsabilidad civil y/o criminal de las personas que atenten contra su vida o su integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquier forma y que se considere un mecanismo de prevención ante posibles agresiones a las y los trabajadores, junto con medidas de persecución penal y civil.

El parlamentario Rey indicó que “Por esta razón este proyecto es relevante y se establece que el empleador debe adoptar las medidas necesarias para procurar lugares de trabajo libres de violencia. Para esto, deberá elaborar una política y un programa actualizado de prevención y mitigación. Esto con el fin de prevenir que, en el ejercicio de sus funciones, las y los trabajadores sean víctimas de amenazas, ataques o agresiones. La norma aclara que siempre que tales acciones pongan en riesgo su vida y salud”.

Es importante hacer presente que el proyecto detalla los elementos que, a lo menos, debe incorporar el programa. Aquí se incluye la identificación de los peligros, los eventuales daños que podría generar física o mentalmente y medidas de capacitación, entre otros. Se señala además que el documento deberá estar a disposición de la Inspección del Trabajo.

Finalmente, la norma aumenta las medidas de protección de las y los trabajadores del transporte público. En este ámbito, algunas de las indicaciones es la instalación de cabinas de segregación para las y los conductores.


Canción actual

Título

Artista