ESTE SÁBADO 22 DE ENERO SE ESTRENA MONTAJE LÍRICO EXPERIMENTAL EN EL ESCENARIO DEL TRM

Escrito por el 21/01/2022

El espectáculo enmarcado en el Encuentro Nacional de ópera Independiente (ENOI) es protagonizado por 18 cantantes bajo la dirección de Rodrigo Navarrete.

La propuesta conjuga icónicas obras de Verdi y Mozart, como “Falstaff” y “Così fan tutte”. Desde el 10 de enero se está llevando a cabo el 1º Encuentro Nacional de Ópera Independiente con diversas actividades, entre ellas un programa intensivo de formación llamado Escuela de Ópera, organizado por la compañía Lírica Disidente y en conjunto con Teatro Regional del Maule, lugar donde se estrenará -el sábado 22 de enero, a las 19:30 horas- “Revuelta en la Ópera”, montaje escénico de esta instancia de desarrollo artístico.

Esta es una iniciativa pionera y sin precedentes en el país, y se origina como un programa formativo de gran nivel y exigencia artística que busca enfrentar a 18 cantantes, elegidos mediante un proceso de selección de dos etapas, a la experiencia profesional de montar una ópera, a la vez de recibir conocimientos y herramientas de grandes personalidades del género en Chile y el extranjero.

Este programa de profesionalización considera instancias formativas facilitadas por destacados referentes de la lírica como son la pianista argentina, Eduviges Picone; el tenor chileno radicado en Alemania, Luis Olivares; el docente e investigador Gonzalo Cuadra. El trabajo de montaje de la Escuela de Ópera será guiado por el cantante, régisseur y maestro de canto, Rodrigo Navarrete, destacado director de escena nacional que cuenta con una vasta experiencia dirigiendo espectáculos a lo largo de Chile y el extranjero. Ha estado a cargo de los exitosos montajes líricos del TRM en los últimos años, con títulos como “Don Giovanni”, “La Bohème” y “Otello”, entre otros.

En las dos semanas de la Escuela de Ópera los cantantes culminarán con más de 70 horas de formación específica para el montaje, con ensayos, seminarios, masterclass y talleres en donde pudieron desarrollar habilidades que les permita construir una sólida carrera profesional.

“Revuelta en la Ópera” es una propuesta lírica experimental con selecciones entrelazadas de “Falstaff” y “Così fan tutte”, montaje especialmente creado para la Escuela de Ópera y que retratará mediante estas icónicas obras de G. Verdi y W. A. Mozart las caras de la desigualdad en Chile.

Con funciones en el Teatro Regional del Maule (22 de enero) y Teatro Regional Lucho Gatica (23 de enero) esta Revuelta en la Ópera buscará mostrar el nivel artístico, interpretativo y escénico de las nuevas generaciones de cantantes que arrastran una larga tradición de falta de oportunidades y espacios para desarrollarse profesionalmente en nuestro país.

La entrada general se encuentra disponible en www.vivoticket.cl con precios accesibles a todo público además de contar con un estricto protocolo sanitario en favor de la salud de los asistentes al TRM.

Canción actual

Título

Artista