“Autoridades regionales y sociedad civil analizan diagnóstico oncológico del Maule en el Día Mundial del Cáncer”.
Escrito por Admin Web Tenina FM el 05/02/2026
La instancia reunió a equipos técnicos, profesionales de la salud, académicos, fundaciones y pacientes, quienes compartieron experiencias y evidencias para avanzar hacia un modelo de atención más coordinado y centrado en las personas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, la Seremi de Salud del Maule, junto al Gobierno Regional, el Servicio de Salud del Maule, referentes del Ministerio de Salud y representantes de la sociedad civil; encabezaron un encuentro interinstitucional para revisar el diagnóstico regional del sistema oncológico, identificar brechas estructurales y proyectar soluciones colaborativas para fortalecer la prevención, el diagnóstico y la continuidad de los tratamientos.
El administrador regional y representante del gobernador, Luis Verdejo, destacó el compromiso del Gobierno Regional con el fortalecimiento de la red sanitaria: “Hoy, 4 de febrero, en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer, hacemos un llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y, especialmente, del diagnóstico oportuno de esta enfermedad. La salud ha sido una de las principales áreas de inversión del Gobierno Regional, lo que se refleja en la construcción de nuevos CECOSF y CESFAM, además de la adquisición de equipamiento. En esta línea, nuestro gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, ha manifestado su disposición a seguir invirtiendo y apoyando iniciativas que permitan avanzar hacia una mejor salud para todas y todos los maulinos”.
El encuentro también consideró la presentación del diagnóstico participativo desarrollado por Fundación Vi-Da, en el marco de la iniciativa “Chile Unido frente al Cáncer”. Su director ejecutivo, Jorge Fernández, explicó que “estamos tratando de poder tener un diagnóstico regional de lo que pasa en la región del Maule para que, junto a equipos técnicos, profesionales y pacientes, podamos buscar soluciones y mejorar toda la ruta del paciente oncológico”.
Entre los principales desafíos identificados se encuentran el diagnóstico tardío, brechas en especialistas y equipamiento, y la necesidad de mayor coordinación y seguimiento post tratamiento.
Las autoridades coincidieron en que avanzar en prevención, detección temprana y trabajo intersectorial será clave para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad en el Maule.
Tenina FM 95.1