Seremi de Gobierno destaca avances en materia laboral: “hemos avanzado en acciones que parecían imposibles y que actualmente benefician a miles de trabajadoras y trabajadores”
Escrito por Rigo Muñoz el 30/04/2025
La autoridad regional destacó avances como el aumento del salario mínimo; Ley 40 Horas; Ley de Conciliación Laboral, Familiar y Personal y la Ley Karin.
Región del Maule.- En marco de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, la seremi de Gobierno de la región del Maule, Nataly Rojas, destacó los avances que se han realizado como Gobierno en materia laboral, tales como: Reajuste del salario mínimo; Ley 40 horas; Ley de Conciliación Laboral, Familiar y Personal y Ley Karin.
Respecto a ello, la autoridad regional enfatizó en que “hemos avanzado en acciones que parecían imposibles y que actualmente benefician a miles de trabajadoras y trabajadores en nuestro país”.
Entre las materias de avance, se encuentra la Ley 40 Horas, la cual el pasado 26 de abril cumplió un año de entrada en vigencia. La cual busca reducir gradualmente la jornada laboral a todas y todos los trabajadores, en su primera etapa de implementación con una reducción obligatoria de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas, lo cual se espera que para el 2028 se logren las 40 horas. Sin duda “esta implementación progresiva ha permitido aumentar el tiempo que las personas pueden compartir con sus familias, aún queda para avanzar en ello, pero es un avance concreto en materia laboral y mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras”, agregó la vocera de Gobierno, Nataly Rojas.
Asimismo, el aumento del salario mínimo “es una meta que hemos logrado cumplir y que, gracias al ajuste por IPC, hoy alcanza los 510 mil pesos. Así, retribuimos de mejor manera el esfuerzo de miles de familias, trabajadores y trabajadoras, quienes verán reconocido su trabajo con una mejor remuneración”, señaló la seremi.
En otra línea, la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, regula el trabajo a distancia y trabajo híbrido, permite que madres y padres trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 14 años, o adolescente menor de 18 años con discapacidad o situación de dependencia.
En tanto, la Ley Karin, busca crear entornos seguros y respetuosos para las y los trabajadores, con el fortalecimiento de mecanismos de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en espacios de trabajo.
“Estamos orgullosos de ser parte de un proceso que fortalece los derechos laborales y construye una sociedad más justa. Las leyes que hemos aprobado en el último tiempo no son sólo avances legales: son un reconocimiento concreto al esfuerzo diario de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Cada nuevo derecho conquistado refleja el compromiso de un Chile que pone en el centro a su gente, beneficiando a todos y todas por igual”, afirmó la seremi.