Diputado Felipe Donoso (UDI) destacó que en Chile el acceso a Internet será garantizado por ley

Escrito por el 17/04/2024

El parlamentario gremialista sostuvo que se reconoce a esta cobertura como un servicio público de telecomunicaciones.

 Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que reconoce el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, destacó la aprobación de la iniciativa que permitirá establecer un Plan Nacional Digital”.

El instrumento, a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, explicó el parlamentario gremialista, “deberá fomentar la innovación y desarrollo equitativo de las telecomunicaciones en el país”.

“Este proyecto de ley va dentro de una estrategia de Estado, de país, de hace muchos años, desde el último Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, de entender que Internet es una necesidad en todos los rincones de Chile”, argumentó Donoso.

Y en esa línea, el legislador por El Maule sostuvo que “la precariedad en la conexión de muchas comunas del país, sosteniendo que “la pandemia nos mostró las profundas inequidades en materia de conectividad digital”.

“Tenemos una fibra óptica nacional donde logramos que llegue un Internet de muy buena calidad a todo Chile”, por ello añadió Donoso, “tenemos que tener un Estado poderoso para que esa red 5G funcione bien y llegue a todas partes, es decir, acá el Estado debe contar con la capacidad de obligar a los privados o a quienes tienen la obligación de cumplir”.

En concreto, explicó el legislador por el Distrito 17, “el objetivo de la norma es permitir que la población que hoy está incomunicada digitalmente, pueda acceder a una conexión a Internet, de este modo, las concesionarias de telecomunicaciones deberán entregar cobertura obligatoria dentro de sus áreas de concesión”.

Además, la ley permite subsidiar la demanda -la cuenta de Internet de aquellos hogares que no pueden acceder al servicio por no poder pagarlo- mediante el FDT -Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones-.

“Acá” se trata, finalizó el diputado Felipe Donoso, “de que todos los hogares chilenos cuenten con acceso a Internet para desarrollar las múltiples actividades que por este medio se pueden realizar, porque la pandemia evidenció las profundas inequidades en materia de conectividad digital”, sentenció.


Canción actual

Título

Artista