Columna | ¿Por qué muchos temas de salud siguen siendo un tabú?

Escrito por el 10/04/2024

A casi 80 años de conmemorarse un nuevo Día Mundial de la Salud, y en pleno siglo XXI,
es importante constatar que varias de las razones que llevaron a la OMS a instaurar este
día siguen aún vigentes.
El 7 de abril, aniversario del nacimiento de la organización, en todo el mundo se volvió a
evaluar cómo estamos respondiendo a los desafíos de concientizar sobre la importancia
de la salud como derecho fundamental. Más aún, cuando el tema de este año es «Mi
salud, mi derecho»;.

Acotando para ver cómo hemos avanzado, tomemos como ejemplo a las mujeres y sus
períodos de menstruación y menopausia. El último reporte de Higiene y Salud de Essity
confirmó que el desconocimiento sobre la menstruación es un problema global. A pesar
de numerosas campañas para visibilizarla y normalizarla, aún solo el 55% de los
encuestados afirmó tener conocimientos sobre ésta. Además, el estudio concluyó que en
2025 más de 1.100 millones de mujeres en el mundo experimentarán una de las fases
asociadas a la menopausia; otro tema tabú del que pocos hablan y que muchos asocian
como la etapa en que la mujer “se marchita” -una visión lejos del siglo actual-, ya sea
porque no puede procrear o porque, según los síntomas, muchas pueden dejar de sentir
placer sexual, entre otros. Y ni hablar de la incontinencia, un asunto que solo el 23% de
las personas que la padece habla de ello. Por esto es que desde Essity, normalizamos
estos asuntos de salud, liderando conversaciones para informar y romper tabúes o
estigmas.

El desafío en cada país es aún mayúsculo. En Chile, por ejemplo, desde 2021 duerme en
el Congreso un proyecto de Ley que busca “promover, resguardar y garantizar los
derechos de las personas menstruantes”, entregando al Estado la tarea de facilitar este
ejercicio y otorgar una mirada integral de la temática.

Según esto, no solo la información es clave, sino poner a disposición un portafolio de
productos superiores e innovadores que garanticen el bienestar. Según el mismo reporte,
en el mundo el 66% de las personas dice que el acceso a productos de higiene personal
básicos, como toallas femeninas o pañales son esenciales para su bienestar.

Por esto desde Essity, alineado a su propósito de ser el líder indiscutible en higiene y
salud, hacemos una invitación a que trabajemos juntos para que podamos asegurar
capacitación y brindar productos de calidad que aporten a mejorar el bienestar y así
abordar libremente y de manera responsable estos temas de salud, asegurando que
todos y todas, puedan tener una vida más plena.


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