CRISTINA BRAVO GOBERNADORA REGIONAL Y PRESIDENTA CRDP MAULE ANUNCIA ESTUDIO PARA GEOPARQUE PRECORDILLERANO

Escrito por el 01/02/2023

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule está ejecutando el estudio denominado “Levantamiento de un Inventario Patrimonial para el Desarrollo de Modelo de Gestión Territorial Sostenible”, financiado por el Gobierno Regional del Maule a través del FNDR,  que se vincula  con  las comunidades precordilleranas y se realiza en alianza con la Fundación Geoparque PillanMapu .

El anuncio de este estudio lo realizó la máxima autoridad regional y Presidenta del directorio de la CRDP Maule, Cristina Bravo Castro, quien señaló “Como Gobernadora Regional y Presidenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo quiero anunciar que  a partir de hoy damos comienzo a los estudios que permitirán en alianza con la Fundación Geoparque PillanMapu, recolectar  información para postular a nuestra Región del Maule  a la red mundial de Geoparques de la UNESCO. Este proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule significa poner en valor el patrimonio geológico, natural y cultural de nuestra querida Región del Maule”.

El estudio tiene una duración de una año y medio, los  productos esperados permitirán hacer efectiva la postulación de un Geoparque en el Maule, entre estos se detallan: el inventario del patrimonio de la cordillera maulina; ocho  rutas turístico-patrimoniales; una propuesta de modelo de gobernanza para la gestión del patrimonio local;  un plan de trabajo para postular a la red Global de Geoparques UNESCO; y finalmente una publicación denominada “El Patrimonio de los Andes del Maule”.

Emil Stefani Director de Operaciones de la Fundación Geoparque PillanMapu indicó “este estudio es un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional del Maule,  Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Fundación Geoparque PillanMapu. Nosotros lo que estamos buscando es levantar e inventariar el patrimonio cultural y natural  de la cordillera maulina para así poder desarrollar rutas turísticas  patrimoniales que nos permitirán poner en valor el territorio de la cordillera y aportar a su desarrollo local sostenible mediante un  turismo sostenible, bien gestionado, la conservación del patrimonio natural y cultural, como la puesta en valor de los distintos elementos patrimoniales de la cordillera maulina”.

El futuro Geoparque considera los sectores precordilleranos y cordilleranos de las comunas de Romeral, Molina, Río Claro, San Clemente, Colbún y Linares.


Canción actual

Título

Artista