PRESENTAN ESTUDIO SOBRE PERSONAS MAYORES DEL MAULE ANTE COMISIÓN DE CÁMARA DE DIPUTADOS PARA IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS

Escrito por el 30/09/2022

Durante la pasada Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, el parlamentario por el Maule, Jorge Guzmán Zepeda, invitó a exponer al Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Herrera, y al profesor y director del Centro de Estudios de Envejecimiento Activo C2EA, Germán Lobos, quienes presentaron un completo diagnóstico de las personas adultas mayores de la región con el objetivo de avanzar en políticas públicas que puedan ayudar a dicha población.

Se trata de un estudio epidemiológico, con casi 1.500 adultos mayores de la Región del Maule entrevistados, entre personas que residen en establecimientos de larga estadía (ELEAM), participantes clubes y centros de adulto mayor (CAM) y otros encuestados no pertenecientes a estos grupos mencionados. En cuanto a los resultados, los datos muestran un incremento de las cifras, en más del doble, respecto a la situación antes de la pandemia, principalmente en problemas de salud mental y calidad de alimentación. En tanto, cerca del 90% se encuentra entre los ingresos más bajos del país.

El Diputado Jorge Guzmán valoró este estudio e indicó que “ser adulto mayor también es una oportunidad en la vida para ser feliz pero lamentablemente, en nuestro país no le estamos dando la posibilidad a los adultos mayores para que sean felices y menos en el futuro. Por eso, quiero transmitir el mensaje, que debemos generar políticas públicas más eficientes, y cuando discutimos distintos temas como la reforma tributaria, o una nueva constitución, tenemos que pensar cómo hacemos al Estado más eficiente para satisfacer las expectativas de las personas”.

Según el estudio, la Región del Maule es la tercera más envejecida del país, y para el 2050 se proyecta 375 personas mayores por cada 100 jóvenes. Esto implica mayores presiones fiscales y políticas debido a las necesidades de servicios de salud, pensiones y protección social. Por este motivo, el adecuado diseño de políticas públicas es fundamental para la proyección y estabilidad del país por los altos costos que esto significa.

El director del C2EA, Germán Lobos, señaló que “estamos trabajando para que ojalá nuestros estudios contribuyan a mejorar la calidad de vida a través de mejores políticas de interés público, y muy agradecido de la oportunidad que dieron los parlamentarios de escucharnos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios UTALCA, Rodrigo Herrera, afirmó que “ha sido un gran placer haber presentado parte de los resultados del Centro de Estudios de Envejecimiento Activo. Estamos muy contentos de que nuestra investigación se transforme en políticas públicas”.

El Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo C2EA, a través de la investigación y levantamiento de información, busca generar indicadores y evidencia científica orientados a sustentar el diseño de políticas de interés social que sean consistentes con este nuevo escenario y permitan anticiparse a los impactos asociados a factores psicosociales, salud bucal, salud mental, calidad de la dieta y bienestar financiero de las personas mayores de la Región del Maule.

Entre las conclusiones, se propone contribuir a la reducción de enfermedades prevalentes en la población adulta mayor, con énfasis en la preocupación sobre la alimentación, mecanismos o “voucher” para gastos de alimentación y otros, implementar comedores comunitarios, promover la compra y variedad en el consumo de alimentos sanos, campañas educativas, grupos de apoyo con distintos propósitos, acceso a la atención mental y bucal, formar monitores, fomentar el emprendimiento, el ocio, juegos y cultura.


Canción actual

Título

Artista