“Ley Juega Seguro”: solicitan implementar programa de acción ante emergencias de salud en competencias deportivas

Escrito por el 25/10/2022

El diputado Jorge Guzmán, se reunió con la ministra del Deporte para presentar un proyecto de ley que busca estandarizar los protocolos y planes de acción en caso de accidentes cardiorrespiratorios en actividades y recintos deportivos.

Lamentablemente, no son pocos los casos de deportistas que han fallecido producto de una emergencia de salud, como un accidente cardiorrespiratorio, durante el desarrollo de una competencia deportiva, tanto en el Maule como en el país. Situación donde cada segundo es importante para asistir o realizar una reanimación a la persona afectada.

En el último tiempo en la Región del Maule, fallecieron dos personas en el contexto de actividades deportivas, en partidos de fútbol amateur, como es el caso de Pablo González (34 años) del Club Unión Lo Figueroa de la comuna de Pencahue y César Céspedes (54 años) del equipo Unión Prosperidad de Curicó.

Inspirado en estos casos, y con la idea de mejorar la capacidad de reacción ante estas emergencias, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), se reunió con la ministra del Deporte, Alexandra Benado, para presentar el proyecto de ley “Juega Seguro” y solicitar su incorporación a la Política Nacional del Deporte, iniciativa que considera planes y programas de implementación de protocolos de acción y manejo en caso de emergencias en el marco de actividades y competiciones deportivas.

“Son muchos los deportistas que se han enfrentado a estas situaciones y que no han sabido cómo actuar, y son esos segundos primordiales para la vida o la muerte de un deportista. Es por ello que queremos implementar en la Ley del Deporte protocolos de acción y capacitación a los deportistas, a los árbitros y a todos quienes participan de la actividad deportiva para poder enfrentar estos hechos de accidentes que le pueden costarle la vida a una persona” indicó el parlamentario Jorge Guzmán, quién impulsa este proyecto de ley en el Congreso.

Por su parte, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, valoró la iniciativa y destacó la importancia de contar con personas que tengan la “capacidad de la reacción primaria, que puede salvar una vida dentro de los clubes y organizaciones deportivas, de la disciplina que sea. Gente que sepa como reaccionar y dar esa primera atención”.

En Chile, según la Organización Panamericana de la Salud, fallecen cerca de 300 mil personas al año por enfermedades cardiovasculares. Respecto a la muerte súbita en deportistas, la Fundación Española del Corazón estima que ocurre en 2 de cada 100 mil personas menores de 35 años, provocando unas 350 muertes al año, y es 10 veces más frecuente en hombres, por lo que una reacción oportuna y capacitada es de vital importancia en actividades deportivas.


Canción actual

Título

Artista