Docentes de regiones hacen propio un innovador método de enseñanza de las matemáticas

Escrito por el 01/07/2025

Docentes de regiones hacen propio un innovador método de  enseñanza de las matemáticas

El Plan Nacional Sumo Primero, que busca generar cambios en cómo los niños aprenden
esta asignatura, está siendo implementado y construido en conjunto con instituciones
educativas de todas las regiones de Chile.

Propiciar cambios significativos en el aprendizaje de la matemática es una tarea que no
puede realizarse de manera centralizada. Para que esto ocurra, las regiones deben
asumir un rol preponderante.

Mediante un método japonés probado en distintos países –como Indonesia, Tailandia y
México– y que se basa en la resolución de problemas, el Plan Nacional Sumo Primero,
iniciativa del Ministerio de Educación y el Laboratorio de Educación del Centro de
Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMMEdu), está involucrando a
distintas instituciones educativas del país para que acerquen la metodología a los
docentes de su región.

El plan se basa en la colección de textos “Sumo Primero”, que corresponde a una
adaptación de los textos japoneses Study with your friends: mathematics for elementary
school, desarrollados por el profesor Masami Isoda de la Universidad de Tsukuba y la
editorial Gakko Tosho Co. Esta adaptación fue realizada por el CMMEdu en conjunto con
expertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Estos textos fomentan que los estudiantes aprendan matemáticas por y para sí mismos,
con un enfoque centrado en la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento
matemático. Adicionalmente a la entrega de los textos, se desarrolló un asistente de
inteligencia artificial para el docente, y un programa de apoyo y formación nacional a
través de una red de colaboradores. De esta forma, se busca convertirlo en un plan con
carácter regional, que incorpore las problemáticas que los profesores y profesoras
experimentan en sus territorios.

“Sumo Primero propone una colección coherente de textos para 1º a 6º básico. Promueve
que los estudiantes tengan un rol activo en su aprendizaje y organiza los contenidos de
manera de que los estudiantes estén preparados para aprender. Para acompañar su
implementación, estamos trabajando con una red de actores clave de todas las regiones
del país”, señala Salomé Martínez, directora e investigadora del CMMEdu.

Esta red incluye a seis Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) –Iquique,
Licanbur, Puerto Cordillera, Maule Costa, Punilla Cordillera y Valdivia– y a trece
universidades: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de
Tarapacá, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte,
Universidad de Atacama, Universidad de O’Higgins, Universidad de Concepción,
Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile (sedes Los Lagos y
Aysén), Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes y Universidad de Chile.

De esta forma, se espera impactar a unos 30.000 profesores en las 16 regiones. El Plan
Nacional Sumo Primero involucra la entrega de 3,2 millones de textos escolares, lo que va
en beneficio de más de 1.350.000 estudiantes de 1º a 6º básico de establecimientos
públicos y subvencionados.

En la Universidad Austral de Chile, institución que imparte cursos de capacitación de
Sumo Primero en las regiones de Los Lagos y Aysén, valoran la pertinencia local del
proceso. “Hubo otras experiencias que abarcaron zonas territoriales mucho más grandes,
pero las realidades de cada región son muy distintas. En esta oportunidad hemos podido
establecer un mayor vínculo con los profesores y conocer mejor su realidad educativa”,
dice Sandra Burgos, directora académica de la Universidad Austral, sede Puerto Montt.

Burgos destaca el interés que Sumo Primero despertó entre los profesores: “Sobre todo
en las regiones más aisladas, el contacto humano es crucial. El hecho de que todos los
talleres se realicen de forma presencial es algo que pesa mucho aquí. Eso ayuda a que
los profesores perciban más directamente el beneficio de la metodología”, apunta.

Una valoración similar tienen en la Universidad de Tarapacá, en la región del mismo
nombre. “Para nosotros es tremendamente importante ser considerados en este plan por
el simple hecho de que vivimos en una zona extrema, donde todo siempre nos llega tarde
o envasado desde Santiago. En este programa fuimos invitados a formar parte en su
construcción, junto con los profesores de la región”, señala Álvaro Cortinez, decano
Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.

Este trabajo territorial también reporta beneficios para el perfeccionamiento global del
plan: “Cuando haces partícipe tan poderosamente a las regiones en un programa con
alcance nacional, acumulas más perspectivas. Por un lado, Sumo Primero nos aporta una
mirada sobre cómo mejorar la enseñanza de las matemáticas y por otro lado, nosotros
aportamos nuestra visión regional, con las problemáticas específicas que enfrentan
nuestros profesores aquí en el norte”, agrega Cortinez.

Para Carlos Lüders, prorrector de la Universidad Católica de Temuco –institución que
también es parte del Plan Nacional Sumo Primero–, la formación docente en esta
metodología también es una oportunidad para que los profesores planifiquen cómo
integrar la interculturalidad presente en las aulas de la Araucanía en la enseñanza de las
matemáticas.

“Para nosotros como universidad que forma pedagogos que después se insertarán en la
realidad educativa regional, era muy importante contar con una herramienta metodológica
que pudiera hacerse cargo de esa característica multicultural, permitiéndoles a los
docentes incorporar problemas y ejemplos reales, cercanos para sus estudiantes. Porque
para conseguir aprendizajes significativos, en cualquier ramo, es necesario entender esta
complejidad local diaria”, sostiene.

Por su parte, Daniela Rojas, profesional del Centro de Modelamiento Matemático de la
Universidad de Chile y coordinadora nacional del Plan Sumo Primero, destaca que es la
primera vez que un plan de educación se articula desde su base con tantos actores
regionales, lo cual plantea también un desafío para los docentes de matemáticas que
usen el método.

“Mediante el trabajo colaborativo con esta red de instituciones educativas, esperamos que
el Plan Nacional Sumo Primero se consolide en el tiempo, permitiendo que tanto los
profesores en ejercicio como estudiantes de formación inicial, cuenten con una
herramienta efectiva para propiciar el aprendizaje de esta disciplina. Este plan es, en
definitiva, un esfuerzo compartido para mejorar la enseñanza de la matemática
desde las aulas de todo Chile, con las regiones en el centro del cambio”, señala
Rojas.


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